NOVIEMBRE 1.999
ENERO 2.000
Página principal
CONTACTENOS
dinero@infoline.wtfe.com
|
Indicadores del mes de Noviembre 1999
Tasas de interés
En el período del 1 al 22 de noviembre, las tasas de interés se desplazaron de la siguiente manera: la tasa promedio del crédito al consumo (tarjetas de crédito) pasó de 37,37 a 37,17 por ciento (siendo la máxima 45 por ciento y la mínima 32 por ciento, al igual que en septiembre y octubre); se mantuvo en 34,4 por ciento para créditos hipotecarios (máximos y mínimos entre 38 y 29 por ciento), y de 33,76 a 33,65 por ciento para créditos comerciales (con máximo y mínimo entre 39 y 24 por ciento, al igual que en los últimos dos meses). En relación con los créditos a tasas especiales para la pequeña y mediana empresa, la tasa activa promedio para la pyme fue de 28,76 por ciento (repitió el mismo nivel de octubre), mientras que la tasa mínima se situó en 22 por ciento y la máxima en 29 puntos. Y las tasas para créditos agrícolas arrojaron niveles de 30,23 puntos la tasa promedio (máxima de 39 y mínima de 23 por ciento). En cuanto a las tasas que paga la banca por los depósitos del público, los movimientos fueron los siguientes: las tasas pasivas pasaron (en sus niveles máximos) de 13,82 a 13,86 por ciento para depósitos a 30 días; de 14,28 a 14,32 por ciento a 60 días; y de 14,57 a 14,60 por ciento a 90 días. En depósitos de ahorro, la tasa máxima promedio pasó de 10,24 a 10,61 por ciento, mientras que en activos líquidos se desplazó de 8,64 a 8,91 por ciento. Simultáneamente, la overnight dominante mostró un nivel mínimo de 4,50 puntos y un máximo de 9,80 por ciento; la tasa mínima interbancaria osciló entre 2 y 5 por ciento, y la overnight máxima permaneció entre 7 y 20 por ciento.
|
Papeles comerciales
En emisiones de papeles comerciales, entre el 1 y el 22 de noviembre se lanzaron 10 emisiones de estos títulos, frente a cuatro introducidas entre el 1 y el 31 de octubre. Al igual que en los últimos cinco meses, el número de programas de emisiones de papeles comerciales ha mantenido un ritmo relativamente lento. De las emisiones de noviembre, todas pertenecen a programas iniciados en 1999, a excepción de dos emisiones correspondientes a programas de 1998 y una a 1997. De las 10 emisiones del período, nueve fueron denominadas en moneda nacional y una en dólares. En suma, el volumen de papeles comerciales emitidos en el período alcanzó un monto de 14 millardos 350 millones de bolívares, más 2 millones de dólares. Para los papeles en bolívares el rendimiento mínimo fue de 15 y máximo de 18 por ciento (sin contar una emisión correspondiente a un programa de 1997, cuya autorización estaría vigente solo hasta febrero del 2000, y que alcanzó una tasa de 30,60 por ciento). La tasa de la emisión en divisa fue 6,3 por ciento. En cuanto a plazos de vencimiento, el grueso de las emisiones lo fijó entre 70 y 126 días (con excepción de la emisión del programa de 1997, que vencerá a los 814 días). Del total de estas emisiones, cinco provinieron del sector industrial; tres del sector energético, y dos del sector comercial. |
Mercado cambiario
Entre el primero y el 29 de noviembre la tasa cambiaria continuó su tendencia al alza. Los mayores desplazamientos se detectaron en los días cercanos al feriado bancario estadounidense con motivo de la celebración de Acción de Gracias (jueves 25). Después de que la cotización del dólar cerrara el mes de octubre en niveles de 631,75, al 29 de noviembre alcanzó un precio de 638,95. Este desplazamiento se corresponde con una devaluación que en este período fue del orden de 1,14 por ciento (la de octubre fue de 0,68 por ciento). Simultáneamente, este resultado indica que entre el primero de enero y el 29 de noviembre la devaluación acumulada ha sido de 12,85 por ciento. En el mismo período del año anterior la devaluación acumulada había sido de 12,87 puntos, bastante similar a la presente. A la vez, los precios petroleros registraron una nueva alza: la cesta petrolera venezolana cerró octubre en 20,25 dólares por barril, y para el día 19 de noviembre había escalado a niveles de 21,16 dólares por barril. Mientras, las reservas internacionales totales volvieron a reposicionarse para exhibir durante la primera semana de noviembre niveles de 14 millardos 915 millones de dólares.
|
| Inflación
A pesar de que la inflación anual manifiesta proyecciones de cerrar en niveles de 21 por ciento, las expectativas inflacionarias para el año próximo apuntan a arrojar un índice que podría revertir la tendencia que se ha observado en los últimos tres años hacia el control de este indicador. De acuerdo con las señales arrojadas por el presupuesto público para el año 2000, la deuda externa podría crecer el año próximo en más de 6 millardos de dólares, lo que equivale aproximadamente a una cuarta parte de la deuda pública externa reportada a finales del año 1998. Esta masa de dinero volcada en el mercado interno tendrá un efecto obvio en el comportamiento de la tasa inflacionaria, sumado al impacto negativo que observará en la capacidad del Estado para cumplir con los compromisos internacionales en un escenario en el que lejos de apuntar a reducir la deuda externa, se apunta a su impactante crecimiento. A su vez, esta situación incidirá en un aumento del déficit fiscal, lo que tendería a sumar mayores desequilibrios en una economía que no ha logrado revertir las distorsiones acumuladas por años. De momento, en noviembre la liquidez monetaria presente en el sistema escaló 11 billones 108 millardos de bolívares, para un crecimiento aproximado a 10 por ciento en los últimos doce meses.
|
| Papeles emitidos por la nación
Entre el 1 y el 22 de noviembre el Banco Central ofertó Títulos de Estabilización Monetaria (TEM) por un monto de 135 millardos de bolívares en tres ofertas realizadas en una sola jornada (del día 10). De este total, el monto colocado fue de 96 millardos 990 millones de bolívares, es decir, 71,84 por ciento del total emitido. Los rendimientos efectivos promedios estuvieron entre 11,2883 y 12,2473 por ciento, y los plazos de vencimiento fueron 28; 55 y 89 días.
El mercado de emisiones de Títulos de Deuda Pública Nacional (DPN) estuvo considerablemente más movido. Se registraron en el período 38 emisiones en 11 jornadas. El total emitido fue 878 millardos 471 millones de bolívares. De ese volumen se logró adjudicar un monto de 313 millardos 293 millones de bolívares, lo que equivale a 35,66 por ciento. Los plazos de vencimiento estuvieron entre 344 y 1.066 días. Y los rendimientos promedio efectivos oscilaron entre 18,1799 y 22,4490 por ciento.
Finalmente, se realizaron en el período tres emisiones de letras del Tesoro por 60 millardos 800 millones de bolívares. El total emitido fue de cien por ciento colocado. Los plazos fueron 42 y 89 días. Y los rendimientos efectivos ponderados estuvieron entre 10,49 y 12,79 por ciento.
|
| Mercado bursátil
La Bolsa Valores de Caracas mostró para el día 26 de noviembre un Indice General de Capitalización Bursátil en niveles de 5.151,78 puntos. Comparado con el índice de 5.633,21 puntos con el cual cerró el mes de octubre se detecta un descenso de 8,56 por ciento. La rueda capitalina no logra traspasar la barrera de los 6.000 puntos desde el pasado mes de mayo. No obstante, es posible que una vez dilucidado el escenario político, tras el referéndum aprobatorio del proyecto de Constitución, pueda mantenerse un comportamiento bursátil algo menos vulnerable a la coyuntura política de la nación. No obstante, el desempeño del corro caraqueño estará influenciado por las perspectivas inflacionarias del año entrante, como consecuencia del presupuesto público propuesto. Del mismo modo, es posible que en la Bolsa actúe el efecto positivo de la atracción de las inversiones, si los inversionistas externos e internos llegan a percibir un entorno de seguridad para sus respectivas colocaciones. Sin embargo, lo que es crucial en la Bolsa no es que ella en sí tenga un desempeño positivo, sino que llegue a reflejar una reactivación económica real, en la que la intermediación de capitales sea la manifestación certera de que hay una actividad económica, industrial y empresarial que efectivamente se lleva a cabo.
|
| Fondos mutuales
El mercado de fondos mutuales está presentando diferentes perspectivas para las diversas carteras administradas. Los fondos dedicados a inversiones en acciones de la Bolsa de Caracas aún están en plena fase de intentar su recuperación. Al igual que el corro capitalino, las leves recuperaciones están siendo seguidas de nuevos reveses, por lo que aquellos inversionistas que tomaron posiciones hace cuestión de dos años atrás aún tendrán que esperar por ver cierta recuperación en sus colocaciones. Los fondos de renta fija (dedicados a la inversión en instrumentos del sistema financiero y papeles de renta fija del mercado de capitales local) mantienen cierto rendimiento real positivo, aunque mucho más moderado del que se vio a mediados del año 1998. A su vez, se abren nuevas posibilidades en los nuevos fondos denominados en divisas, los cuales presentan las alternativas de decidir invertir en acciones del mercado bursátil internacional (preponderantemente Wall Street) o en papeles de renta fija emitidos también en el mercado de capitales foráneo. En todo caso, la decisión de invertir en fondos mutuales siempre debe responder al perfil particular del inversionista: si es conservador es aconsejable que opte por las carteras de renta fija; mientras que si muestra una mayor propensión al riesgo quizás podrá optar por la renta variable. Lo cierto es que los recursos que se destinan a estas inversiones tienen que ser los excedentes disponibles por el inversor y no sus ahorros principales. |
Diseño por Alcides León
DINERO es una publicación del Grupo Editorial Producto
Piso 7, Torre ACO, c. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
FAX +58 2 991.31.32 TELF. +58 2 993.50.11 email:dinero@infoline.wtfe.com
|