OCTUBRE - NOVIEMBRE
1999

¿Cómo y qué exportar?

 

Página principal

 

 

 

 

 

CONTACTENOS
dinero@infoline.wtfe.com

 

¿Cómo y qué exportar?
Licitaciones internacionales

En materia de comercio exterior, las licitaciones internacionales, además de ofrecer la oportunidad de ampliar mercados y proyectarse en el exterior, garantizan en la mayoría de los casos un proceso transparente que coadyuva al establecimiento de precios razonables, evitando la imposición de monopolios

Anna María Díaz

 

Luis Eduardo Pintos, gerente general de Techint - International Construction Corporation (Tenco), sucursal Venezuela, explicó que: "Las licitaciones internacionales aportan grandes beneficios al comercio, permitiendo que las empresas productoras de bienes y servicios puedan ampliar sus mercados proyectándose en el exterior". Además, agrega que cuando una empresa generadora de bienes o servicios reúne ciertas condiciones de calidad y competitividad, puede tener acceso a un mercado considerablemente más amplio que el limitado por las fronteras del país donde opera. "Para participar en esta competencia hay que olvidarse de los proteccionismos del Estado y salir al campo sabiendo que las cartas que nos harán ganar la partida son fundamentalmente el precio y la calidad ofrecida".

Para Pintos, las licitaciones internacionales presentan solamente aspectos positivos al someterlas a un análisis. Entre las ventajas que aportan a la economía de un país se encuentran: mejoramiento de la calidad de los productos fabricados, control de los precios en el mercado (se establecen precios razonables que evitan la conformación de carteles monopólicos u oligopólicos) y modernizan las tecnologías de producción. Al final, el mayor beneficiario de estos procesos es el consumidor final, quien paga un precio más justo. Hay que recordar que "se dan casos donde empresas monopólicas intentan beneficiarse con precios injustificadamente elevados; por ello, las licitaciones internacionales permiten en estos casos introducir otros oferentes y alternativas que automáticamente regulan el precio".

 

Proteccionismo estatal: el mayor enemigo

En opinión del gerente general de Techint - Venezuela, un empresario acostumbrado a la protección del Estado podría ver en las licitaciones internacionales un enemigo que pone en peligro su negocio, al contrario de un empresario moderno, cuya visión será la de considerar en ellas la posibilidad de ampliar su mercado, proyectarse en el exterior y de llevar estándares de producción, calidad y precios competitivos a otros países.

"Exceptuando los casos de dumping, cuestión sobre la cual no estamos hablando, ya que se trata de una clara competencia desleal que debe ser evitada, la competencia externa es buena y debe ser aceptada. Dentro de pocas décadas, la globalización será un hecho y habrá solo cuatro o cinco regiones económicas en las cuales se impondrá el libre comercio".

 

Exigentes calificaciones

Para poder participar en licitaciones de carácter internacional es necesario obtener las calificaciones. En el caso de Techint, compañía que exporta bienes y servicios, han demostrado una alta capacidad para la ejecución de proyectos en países con distinto grado de dificultad como Nigeria, Arabia Saudita, Colombia y Brasil. Para la obtención de los distintos contratos compitieron con otras empresas internacionales en evaluaciones que no solo consideraron el precio, sino también programas de protección al medio ambiente, planes de ejecución y programas de relación con las comunidades.

Esta regla aplica a todas las empresas que desean incursionar en los mercados internacionales. Para las empresas exportadoras de alimentos, por ejemplo, las regulaciones vigentes exigen, además del precio, un programa acorde a la protección del medio ambiente en lo que a empaques y embalajes se refiere, especialmente en la Unión Europea, donde se hace especial énfasis en este tema. De esta forma, se observa que las exigencias superan las expectativas de un buen precio, y la competitividad debe ir acompañada de una importante dosis que permita elevar no solo la calidad de vida, sino también la preservación del medio ambiente. En países latinoamericanos esta tendencia no termina de consolidarse, aun cuando ya se dan importantes pasos al respecto.

 

Procedimientos

Existen dos tipos de licitaciones: públicas y privadas. En las primeras, las solicitudes son publicadas en prensa, especificando los requerimientos exigidos. Cualquier persona jurídica interesada puede participar y, generalmente, además de los datos propios de la compañía, registros mercantiles y demás documentos legales, deben anexarse antecedentes históricos que incluyan capacidad de producción, modalidad de los productos, tiempos de entrega, especificaciones técnicas varias, etcétera, que permitan calificarlas como proveedores, bien para un caso específico o permanente durante un período de tiempo.

Una vez recopilados los recaudos, se procede a la selección de oferentes, la cual es realizada por un equipo de profesionales y técnicos multidisciplinario hasta determinar cuál es la empresa "ganadora".

Finalmente, se da paso a la publicación oficial de los resultados. Todo este proceso se realiza en un tiempo aproximado de sesenta días, aunque es variable.

Finalmente, igual procedimiento se aplica a las licitaciones de carácter privado, con la diferencia de que la empresa licitadora selecciona sus potenciales oferentes.


Diseño por Alcides León
DINERO es una publicación del Grupo Editorial Producto
Piso 7, Torre ACO, c. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
FAX +58 2 991.31.32 TELF. +58 2 993.50.11 email:dinero@infoline.wtfe.com