|
AGOSTO - SEPTIEMBRE
CONTACTENOS |
Telecomunicaciones: lo que trerá el milenio TV por cable expande horizontes En los últimos cuatro años las inversiones de las empresas de televisión por suscripción han rondado 500 millones de dólares, con miras a participar en el negocio de la telefonía básica y otros servicios interactivos de valor agregado
Venezuela tiene una amplia experiencia en materia de televisión comercial abierta. Pero en televisión por suscripción apenas está iniciando su recorrido, con poco menos de cinco años de experiencia. Sin embargo, el auge de este sector en el país es innegable. Se estima que actualmente hay unos 600 mil suscriptores, lo que representa una penetración aproximada de 15,5 por ciento, en función del número de hogares existentes en Venezuela, según estadísticas de la Cámara Venezolana de la Televisión por Suscripción (Cavetesu). Se proyecta que este servicio incremente su penetración a 25 por ciento en los próximos dos años, aunque seguirá muy por debajo de países como Argentina, donde la penetración es mayor a 50 por ciento de los hogares, o Estados Unidos, donde supera 65 por ciento. Es común asociar la televisión por suscripción exclusivamente a la distribuida por medio de cables de fibra óptica, pero la realidad es que ésta también se transmite por medio de señales de microonda digital (MMDS) y vía satélite. En el campo de la televisión por cable, en los últimos dos años se ha producido un proceso de concentración y desarrollo que ha dejado prácticamente en manos de sólo tres compañías el manejo de todo el mercado nacional. Se trata de SuperCable, Cabletel e InterCable. Por lo que respecta a los servicios de microonda, que a finales de 1997 parecían en fase de extinción, CableVisión es la dueña del segmento con un franco proceso de recuperación. La televisión vía satélite llega a los hogares venezolanos gracias a Directv, empresa encargada de distribuir la programación organizada por Galaxy Entertainment Venezuela y Latinoamérica.
Entretener no basta. Si bien el negocio de la televisión por suscripción resulta interesante, con una facturación superior a 140 millones de dólares en 1998, los servicios de cable corren sobre una plataforma muy robusta que en la actualidad está subutilizada. De allí que los tres principales operadores estén pensando en incursionar en telefonía básica, una vez que llegue a término el período de concurrencia limitada de la Cantv. Hasta ahora, el más agresivo en esta materia ha sido Cabletel, por lo menos en lo que al manejo de la opinión pública se refiere. En una reciente rueda de prensa, Alberto Zubillaga y Alberto Arape, presidente y vicepresidente de Veninfotel, consorcio propietario de Cabletel, anunciaron que su organización invertirá 500 millones de dólares en los próximos dos años, que sumados a lo ya gastado totalizan unos 750 millones de dólares en cinco años. Esta inversión se destinará a la extensión de su red de fibra óptica y a la adquisición de nueva y mejor tecnología para prestar servicios de telecomunicaciones integrales a través de la otra compañía del grupo: Net-Uno. Cabletel comenzó a comercializar sus servicios hace apenas tres años en las urbanizaciones de la zona oeste de Caracas y las principales ciudades del centro y occidente del país. Con una presencia definitiva en Valencia, Maracay, Barquisimeto, Costa Oriental del Lago, la empresa se ubica, según Arape, en el primer lugar del mercado nacional, seguida muy de cerca por SuperCable, InterCable y Directv. Cabletel ha tenido problemas de suscripción y facturación en Caracas. Pero Arape asegura que para final del año habrán desarrollado una penetración más agresiva en la capital, incluso en las zonas actualmente servidas por la competencia. Para desarrollar esos planes Veninfotel necesita de socios que aporten capital fresco y experiencia en la operación de servicios de telefonía básica. Así crearían un trío perfecto: TV por cable con Cabletel, internet y transmisión de datos con Net-Uno, y telefonía con un carrier internacional.
La tecnología llegó al interior. InterCable inició sus actividades hace cuatro años. De una pequeña operación local de televisión por suscripción en Barquisimeto, se convirtió en un negocio de escala nacional con intereses en 16 estados y 30 ciudades, empleando una estrategia mixta de agresivo mercadeo y compra de pequeñas operadoras locales. Esta compañía ha invertido 70 millones de dólares en los primeros tres años, monto que espera duplicar al término de 1999. InterCable es propiedad del consorcio Telemic, donde tienen participación accionaria varios inversionistas nacionales e internacionales como Hicks Muse, uno de los fondos de inversión más importantes de Estados Unidos. Su administración está a cargo de la empresa argentina Compañía Internacional de Telecomunicaciones (CIT). InterCable también se prepara para ofrecer acceso a internet con tarifas planas, según lo indicó Eduardo Stigol, gerente general de la empresa. Pero, al igual que sus competidores, quiere estar presente en todo el país. Además, pretende participar en la telefonía básica. Por eso ha asomado la posibilidad de crear una asociación estratégica con una de las operadoras de cable con presencia en Caracas (extraoficialmente se habla de SuperCable).
Satélite presiona al cable. La operación de Directv en Venezuela es una de las más exitosas de la organización Galaxy Entertainment Latin America, a lo que contribuye el conocimiento del mercado local que posee la Organización Cisneros (ODC). Directv es el sistema de televisión por suscripción de más rápido crecimiento en el país: anualmente se conectan 40 mil nuevos abonados, según lo indicó Víctor Ferreres, presidente de Galaxy Entertainment Venezuela. En lo que va de año han completado 130 mil suscriptores y esperan cerrar 1999 con otros 20 mil. La empresa presentó su nueva oferta de servicios interactivos que comenzarán a funcionar a partir del año 2000, que incluye un completo menú para verificar estados de cuenta, realizar transferencias, participar en juegos y concursos, revisar estados del tiempo, manejar información actualizada de la programación, así como publicidad interactiva. En el mediano plazo se ofrecerá acceso directo a internet. La empresa espera finalizar 1999 con una facturación superior a 80 millones de dólares, lo que representa un incremento de 60 por ciento con respecto a 1998.
Expansión de servicio. A diferencia de sus competidoras, SuperCable se dedicó desde sus inicios a expandir su servicio en zonas residenciales con mucho potencial económico. En Caracas es líder en la zona este, al igual que en otras seis ciudades: San Antonio de los Altos, Maracay, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Maturín y Porlamar. La empresa prepara un plan de inversiones de 100 millones de dólares, que tiene como objetivo reforzar la red en las zonas residenciales para diversificar su cartera de productos. Su intención es ofrecer acceso a internet y otros servicios de transporte de datos y valor agregado, según explicó su gerente de telecomunicaciones, Ernesto Casas. Además, para intensificar el uso de la red, la empresa espera convertirse en un intermediario entre el mercado corporativo y el comercial. Lo que significa que está dispuesta a proveer acceso a zonas residenciales a todas aquellas organizaciones que deseen hacer comercio electrónico, home banking, entre otros. La red de SuperCable pasa por 260 mil hogares, lo que hace a su propuesta de intermediación muy interesante para el mundo comercial.
|