Aunque la cifra final de ventas de automóviles en 1998 podría estar más cercana a 180 mil unidades que a las 200 mil proyectadas a principios de año, la misma apunta a un mercado sano y promueve en el consumidor la idea de que, más allá del sentido utilitario, comprar carro es un buen negocio

Adquirir un automóvil en Venezuela es una buena inversión, especialmente si se trata de unidades bien apreciadas en el mercado, con respaldo a nivel de servicio, repuestos y una adecuada póliza de seguro.

La industria automotriz venezolana esperaba que 1998 se convirtiera en el año récord de ventas, superando ampliamente las 180 mil unidades alcanzadas como cifra tope a finales de los 80. Voceros de la industria incluso llegaron a proyectar que este año se superaría la barrera de las 230 mil unidades vendidas.

Sin embargo, el incremento de las tasas de interés (que pasaron de un promedio de 23 a 25 por ciento a casi 42 por ciento en corto tiempo) que afectan el financiamiento de automóviles; la devaluación de la moneda que encarece las partes y piezas importadas (equivalentes a 65 por ciento del vehículo); los recortes presupuestarios ocasionados por la caída de los ingresos petroleros, y la incertidumbre a nivel político en torno a qué candidato electoral aglutinará la mayor cantidad de votos en diciembre próximo, son factores externos que cambiaron el panorama para la industria automotriz.

A estas alturas del año, las estimaciones no son abiertamente optimistas, sino más moderadas. Ello no quiere decir que las ventas de automóviles caerán dramáticamente como sucedió en 1996, cuando la industria no alcanzó a colocar 80 mil unidades. Definitivamente, la opinión generalizada de los entendidos de la industria es que este año se mantendrá un volumen de ventas que, en el peor de los casos, sería igual al de 1997, cuando se colocaron cerca de 180 mil unidades.

No obstante, existen corrientes más optimistas que proyectan ventas entre 200 mil y 220 mil unidades para 1998, porque consideran que el mercado venezolano, en condiciones normales, puede superar 170 mil unidades, lo que implica que 50 mil vehículos por encima de esa cifra no es una meta aventurada ni ilógica. Una de las razones para este optimismo es el comportamiento experimentado por los segmentos de mayor poder adquisitivo dentro del mercado de pasajeros, como el mediano (donde compiten automóviles cuyos precios oscilan entre 8 y 10 millones de bolívares), de lujo, el deportivo y los rústicos.

De acuerdo a cifras suministradas por el departamento de mercadeo de Toyota Venezuela, al mes de marzo las ventas acumuladas de vehículos rondaban 59 mil 558 unidades, de las cuales las empresas afiliadas a la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) aportaron 53 mil 847, y las otras marcas (Renault, Daewoo, BMW, Lada, Mazda, Mercedes, Nissan, Volkswagen-Audi y otros) colocaron 5.711 unidades. Las marcas líderes son: General Motors con 17 mil 745 vehículos vendidos (33 por ciento del mercado), Ford con 10 mil 152 unidades (18,9 por ciento), Toyota con 7.463 (13,9 por ciento), Chrysler con 6.278 (11,7 por ciento) y Fiat con 4.728 (8,8 por ciento). De las ventas totales, 54,8 por ciento son vehículos de pasajeros.

Más información


El Conde del Guacharo
rescataría al país a base de humor
Entérese aquí


Comuníquese con nosotros

Ediciones anteriores

Su opinión nos es útil ...


 

Si desea suscribirse a nuestras revistas haga click aquí

Diseño de página por Alcides León. Ultima actualización Mayo 1998.