presentando ....

del Mes de Abril de 1998
PAPELES COMERCIALES

El volumen total de emisiones de papeles comerciales que se lanzó al mercado en el período del primero al 27 de abril mantuvo aproximadamente los niveles récords que se han venido observando en los últimos meses, al englobar 85 millardos 600 millones de bolívares. No obstante, el total es 10,8 por ciento inferior al registrado el mes anterior, cuando el monto de papeles emitidos llegó a 96 millardos. A su vez, se corresponde con el volumen del mes de marzo, que fue justamente del orden de 86 millardos de bolívares. A diferencia de lo ocurrido en el primer trimestre del año, del primero al 27 de abril no se realizaron emisiones de estos títulos denominadas en dólares. Dada la tendencia del mercado de papeles comerciales, en lo que va de año, a reportar volúmenes astronómicos en los montos totales de emisiones, podrá preverse una consolidación de este segmento, que eventualmente decantará en la realización de innovadoras emisiones, mayor reingeniería financiera y un menú más amplio en las alternativas ofrecidas por el mercado de renta fija, tal y como se patenta en los mercados de capitales internacionales, y como en algún momento comenzó a vislumbrarse hacia 1991.

En cuanto a los rendimientos, se detectó un interesante ajuste hacia la baja en la tasa máxima, dado que en el período analizado del mes de abril las tasas estuvieron entre 29 y 34 por ciento (aparte de una emisión excepcional que fijó su interés en 20 puntos), mientras que en marzo oscilaron entre 26 y 36 puntos.

MERCADO CAMBIARIO

En el período del primero al 30 de abril, la paridad cambiaria aceleró la presión al alza que arrojaba desde comienzos de año: luego de haberse desplazado el mes anterior de 517,25 a 523 bolívares por dólar (lo que representó una devaluación en el mes de 1,11 por ciento), en abril el movimiento fue de 523 a 537 bolívares por divisa, para una devaluación en el mes de 2,68 por ciento. Ello significa que a lo largo de los primeros cuatro meses del año la moneda nacional ha descendido 7,8 por ciento. En esos términos, el escenario dominante hasta ahora ha sido el de alza en la tasa de cambio, alza en las tasas de interés, y freno en la recuperación del índice bursátil.

Esta aceleración en la devaluación del bolívar ha estado acompañada a lo largo de abril de una mayor caída en las reservas internacionales totales. Pero aunque en términos absolutos el descenso ha sido contundente (casi un millardo de dólares en cuestión de un mes), aún el volumen total es lo suficientemente holgado como para cubrir el doble de las necesidades financieras de la nación. Al cierre de abril, las reservas estaban en el orden de 14 millardos 848 millones de dólares, lo que equivale a una disminución en el primer cuatrimestre de 1998 del orden de 16 por ciento.


PAPELES EMITIDOS POR LA NACION

En el mes de abril, el instituto emisor, además de que prosiguió emitiendo los Certificados de Depósito, también lanzó una subasta de Títulos de Estabilización Monetaria (TEM). Mientras en marzo los Certificados de Depósito sumaron un billón 191 millardos de bolívares (en nueve jornadas de colocación hasta el día 25), en abril totalizaron un millardo 690 millones de bolívares, en seis jornadas de colocación hasta el día 22. Al igual que en marzo, todas las ofertas de Certificados de Depósito de abril se hicieron con vencimiento a 30 días. A su vez, el volumen de certificados que el instituto emisor logró adjudicar fue de 996 millardos 332 millones de bolívares. Equivale a casi 59 por ciento del monto total ofertado.

En cuanto a las tasas efectivas, oscilaron entre 34,5434 y 37,6106 por ciento, para un alza aproximada a dos puntos frente al mes anterior. Mientras, la subasta de TEM del día 24 de abril presentó un total de 200 millardos de bolívares en títulos ofertados, de los que apenas se colocó en el mercado un volumen global de 67 millardos 615 millones de bolívares; es decir, 33,8 por ciento del monto ofertado.

BOLSA

Al cierre del mes de abril, la Bolsa de Valores de Caracas retrocedió en su tendencia hacia una lenta recuperación, que había arrojado entre febrero y marzo. Luego de haber cerrado el mes de marzo con un Indice General de Capitalización Bursátil de 7.400 puntos, el mes de abril finalizó con este indicador en niveles de 6.106,26 puntos. Probablemente, uno de los principales factores que atentan en contra del alza en la Bolsa capitalina sea justamente el difícil panorama que enfrenta la economía del país frente a este año electoral. De hecho, tanto el alza en el precio del dólar como cierta parte de la formación de precios al consumidor, parecieran responder a factores subjetivos e imponderables como expectativas y nerviosismo. En el caso de la rueda caraqueña, donde estos elementos inciden de una manera aun más contundente, dado que el corro es más sensible a la actuación de tales factores, no existen razones objetivas para que la Bolsa haya descendido de manera tan rotunda en lo que va de año. Ciertamente, la crisis de las bolsas asiáticas ha tenido una importante incidencia, sobre todo por el cierre de posiciones por parte de inversores institucionales extranjeros, que cancelaron tales posiciones en el corro local para compensar parcialmente las pérdidas que habían tenido internacionalmente. Pero aun así, existen razones concretas por las cuales debería ocurrir un alza en la Bolsa de Caracas (como el óptimo desempeño de algunas de las principales empresas inscritas en pizarra), una vez que se disipen los factores imponderables y subjetivos que la mantienen sumergida.

FONDOS MUTUALES

Durante el primer cuatrimestre del año, el desempeño de los fondos mutuales concentrados en la inversión en papeles de renta variables (es decir, acciones de la Bolsa de Caracas) ha arrojado rendimientos que coyunturalmente son negativos. En esa circunstancia, la evaluación de las respectivas inversiones en estos instrumentos tendrá que ser al largo plazo, de manera que lo que momentáneamente se traduce en pérdida, en el largo plazo pueda revertirse en un alza.

En cuanto a las carteras administradas concentradas en papeles de renta fija, su rendimiento, a pesar de haber sido mucho mejor que el de los instrumentos descritos anteriormente, no ha logrado ubicarse por encima de la expectativa inflacionaria. De momento, los fondos mutuales que han alcanzado un óptimo rendimiento, han sido aquellos denominados en divisas, y centrados en la inversión en renta fija del mercado de capitales internacional: han obtenido un rendimiento positivo, con un buen margen de seguridad.

 

INFLACION

La inflación del mes de abril cerró en niveles de 3,4 por ciento. Representa un aumento de 0,7 puntos respecto al resultado reportado en el mes de marzo último. Con este índice, la inflación acumulada a lo largo del primer cuatrimestre del año alcanza niveles de 10,7 por ciento, llevando de nuevo a la autoridad monetaria a realizar una corrección sobre sus estimaciones con relación a la inflación del año, que ya comienza a centrarse por encima de una tasa anual de 34 por ciento; es decir, 9 puntos mayor que la calculada en un inicio. Frente a la tasa inflacionaria de abril de 1997, la de abril último es superior en 1,0 puntos. A su vez, la del primer cuatrimestre de 1998 supera en 1,6 puntos a la inflación acumulada en el primer cuatrimestre de 1997. En cuanto a la inflación de los últimos doce meses, entre abril de 1997 y abril de 1998 el índice ha escalado a 39,2 por ciento. En cuanto a la liquidez presente en el sistema monetario, en abril se observó la reversión de la débil tendencia a la baja que se había detectado en este indicador en el primer trimestre, cuando de los 8 billones 946 millardos de bolívares con que cerró la liquidez en 1997, al finalizar marzo había descendido a 8 billones 597 millardos de bolívares, para luego subir a mediados de abril a 8 billones 838 millardos de bolívares.


MERCADO BANCARIO

En el período comprendido entre el 25 de marzo y el 27 de abril de 1998, las tasas máximas referenciales de interés de la banca comercial experimentaron, en general, una nueva alza, aunque menos contundente que la de febrero. El rendimiento máximo de colocaciones a 30 días subió de 24,82 a 26,33 por ciento; a 60 días, de 25,15 a 26,52 por ciento; y a 90 días, de 25,42 a 27,28 por ciento. Esta tendencia alcista se ha venido detectando desde noviembre del año pasado. No obstante, el salto más fuerte en el reposicionamiento de las tasas de interés se vislumbró en el mes de febrero, para proseguir un comportamiento ascendente en marzo, pero de manera más pausada. A su vez, en depósitos de ahorro se dio igualmente un alza, al pasar de 16,06 a 17,18 puntos. En activos líquidos las tasas experimentaron un leve incremento, al desplazarse de 11,38 a 11,54 por ciento. Este instrumento tiende a observar menores ajustes en el alza del rendimiento por ser dinero a la vista con rendimientos calculados diariamente. En general, aun con estas alzas, las tasas prosiguieron manteniéndose reales negativas aproximadamente entre unos 7 y 22 puntos. A su vez, las tasas en operaciones activas no preferenciales descendieron levemente de 36,11 a 35,60 por ciento en el período, mientras que la tasa nominal promedio ponderada de la banca comercial para operaciones activas pasó de 36,25 a 35,57 puntos.

En abril las tasas interbancarias estuvieron dentro de las siguientes franjas: la overnight máxima osciló entre 5 y 70 por ciento; la tasa mínima fluctuó entre 4 y 15 por ciento, mientras que la interbancaria dominante osciló entre 4,5 y 45 por ciento.

Página Principal